MIS APUNTES: LOS 4 GRANDES PARA OBTENER FORTALEZA MENTAL by MARK DIVINE

Te comparto mis apuntes sobre como obtener fortaleza mental del autor Mark Divine, el comenta en su blog que debes aprender a dominar las siguientes 4 estrategias para ganar primero en tu mente antes de poner un pie en las diferentes áreas de tu vida parecidas al de un campo de batalla.

La fuerza mental no viene naturalmente, no todo el mundo nace con ella, cuando hablamos de fortaleza mental estoy hablando de tener control sobre tus pensamientos, no puedes tener un buen control natural sobre ellos, pero hay formas en la que puedes controlar tus pensamientos.

Una de las primeras habilidades específicas que te ayudaran a desbloquear la fortaleza mental que hay en ti, y la primera habilidad del conjunto de tus cuatro herramientas es la respiración.

Mark Divine explica que es importante poder calmar todo ese desorden mental y emocional que pueda ocurrir por cualquier evento que esté fuera de nuestro control, todas esas ondas cerebrales deberán a empezar a calmarse como resultado de controlar tu respiración.

1.- Respiración

El aprender a controlar nuestra respiración siempre será útil para poder controlar cualquier emoción que nos invada , la cual nos permitirá reducir cualquier efecto negativo que pueda ocasionar algún evento estresante, de igual manera un ejercicio de respiración nos permite cambiar nuestro estado de ánimo de forma positiva. Posiblemente muchos de nosotros no sabemos que el poder emplear de forma recurrente este ejercicio de forma consciente nos ayuda a poder recuperarnos tanto de forma física y mental mediante el ejercicio de respiración diafragmática profunda con exhalación forzada y que combinadas con una visualización poderosa y afirmaciones positivas sin saberlo estaremos forjando los pilares de una fortaleza mental controlada.

Hace algún tiempo leí el libro «Pensar Como Los Mejores Guerreros» de Mark Divine sobre una práctica, una técnica de respiración que ocupan tanto los atletas élite como los mismos Navy SEAL para preparar sus misiones y eventos, esta técnica de respiración consiste en un patrón de respiración diafragmático profundo a través de una disciplina llamada Box Breathing, la cual es muy efectiva ya que te permite calmarte, bajar tu ritmo cardiaco, enfocarte y ejecutar con mayor precisión cualquier tarea que tengas. La técnica Box Breathing (Caja de Respiración) puedes realizarla en un entorno tranquilo y controlado, yo por lo regular la practico al final de mi sesión de entrenamiento para poder finalizar de forma tranquila mi rutina.

El Box Breathing es simular un cuadro, en el que:

a) Inhalas contando de 4 a 5 segundos
b) Mantienes esa respiración por otros 4 o 5 segundos
c) Exhalas de forma controlada en el mismo lapso de tiempo de 4 a 5 segundos
d) Y vuelves a mantenerte por 4 a 5 segundos.

Al principio puedes sentirte algo incómodo en la posición de exhalación ya que tendrás que vaciar por completo tus pulmones dando como resultado el tener la necesidad de llenar por completo tu capacidad pulmonar inhalando de forma controlada con tus 4 o 5 segundos.

Solo relájate respira, si lo practicas de forma habitual, eventualmente se convertirá en tu estado de respiración natural, proporcionándote enormes beneficios tanto físicos como mentales a largo plazo.

Beneficios

a) Disminuye la ansiedad
b) Controla tus emociones
c) Aumento de la elasticidad del cerebro: flexibilidad a través de un flujo sanguíneo mejorado y una estimulación mental reducida.
d) Mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
e) Mejora tu capacidad de concentración y enfoque.
f) Reducción de la ansiedad a largo plazo
g) Reducción del dolor crónico
h) Mayor sensación de bienestar.
i) Funcionamiento inmunológico mejorado
j) Capacidad pulmonar mejorada
k) Conciencia corporal mejorada
l) Mayor control sobre las funciones corporales
m) Mayor sentido de presencia
n) Mayor energía

Fuente: Canal Youtube Mark Divine

Ya que es un ejercicio sencillo este lo puedes realizar en cualquier momento de tu día.

2.- Positividad

Mark Divine nos habla en este punto de cómo es que tienes que hablarte a ti mismo, de saber gestionar correctamente ese diálogo interno que todos hemos tenido.

Parte de la fortaleza mental es saber controlar tus pensamientos, así que si tu cerebro está fuera de control y te estás hablando a ti mismo con un lenguaje negativo basado en el miedo, deberás tener en cuenta que tal negatividad destruye tu rendimiento, cuando tu diálogo interno es negativo, frases como estas empiezan a inundar tu cerebro: «No puedo hacer esto», «Esto apesta», «Me estoy congelando», «No puedo seguir», «Estoy agotado», «¿Por qué vine?», Mark Divine en uno de sus libros nos habla que en nuestro interior tenemos dos lobos, el Lobo valiente y el Lobo miedo el cual este último es el que te debilita con cada uno de esos pensamientos, si estás hablando contigo mismo de esa manera, tu cuerpo se está volviendo más y más débil hasta el punto que falles..Es una profecía autocumplida.

Creamos nuestra propia realidad con nuestro diálogo interno y con una imagen interna y luego eso se muestra en nuestro estado emocional y sentimental, así que si te estás diciendo a ti mismo que «Ya no puedes hacer esto», entonces tu cuerpo está empezando a debilitarse y tu estado emocional comienza a decir «O yo apoyo eso» y sí, entonces sientes que no puedes hacerlo, así que tienes que aprender a darle vuelta e interceptar esas cosas negativas y redirigirlas.

Por otra parte el Lobo valiente funciona con unas pocas declaraciones, solo las repites una y otra y otra vez hasta que se conviertan en parte de tu procesamiento mental, «Este día será fácil», «Me siento bien y luzco bien debería estar en Hollywood» ese era mi mantra (Pensamientos de Mark Divine), así que se comprometió a decirlo una y otra y otra y otra vez en su cabeza y fue como magia , es misterioso pero funciona, así que confía, confía en estas habilidades, empezando por el control de la respiración que nos da las bases para comenzar a tomar el control del diálogo interno y conectar con lo positivo, te darás cuenta de lo que estoy hablando cuando realmente empieces a practicar Box Breathing y haciendo esa conexión con tus pensamientos de forma positiva diciéndote «Haré este día fácil, hoyaah», «Me siento bien, hoyaah», «Me veo bien, hoyaah» y eso, eso es positividad.

3.- Micro Tareas

En este punto Mark Divine nos habla de como los SEALS logran enfocarse en un solo objetivo a la vez, saben que tienen que cumplir una meta, algo más grande pero para llegar a ese logro final su enfoque está en ese momento en un solo objetivo.

Mark habla de algo llamado -Enfoque Frontal- lo cual describe la increíble habilidad de concentración y firmeza que logra un SEAL cuando persigue un objetivo, es decir hacer de forma metódica una tarea a la vez en medio del caos.

El -Enfoque Frontal- te mantiene enfocado en un solo objetivo mientras sigues SUPER-ATENTO a todo tu entorno, el hecho de conservar la concentración tiene el efecto de provocar calma y confianza, su entrenamiento les permite hacer eso de una forma rápida y con una increíble precisión, dando la impresión que están apuntando a muchos objetivos a la vez

Aunque puede haber múltiples objetivos para alcanzar el éxito total, el SEAL se centra en uno a la vez, y cuando uno empieza a dominar este proceso tal cual lo hace un SEAL con su nivel de concentración y evitando todas las distracciones, tus metas las irás consiguiendo una tras otras.

La cuarta habilidad es la visualización, ahora aquí es donde ganas en la mente primero.

4.- Visualización

Una de las herramientas importantes utilizadas por los Navy SEALS así como atletas élite es la visualización, Mark Divine expone que es muy útil realizar este ejercicio antes de un evento, de esta manera te verás desenvolviéndote como tu deseas, es cierto que no sabes que sucederá pero mírate haciéndolo lo mejor que puedas, ten por certeza que este tipo de visualización realizadas de forma repetidamente día tras día mientras te diriges hacia el evento te dará la seguridad ya que antes que suceda tu ya visualizaste completando todos tus desafíos con éxito.

Lo visualizas sin descanso y todo empieza a tomar la forma correcta, comienzas a instalarlo en ti y creando ese pensamiento en energía y cuanto más lo piensas, más energía sale, y esa energía comienza a atraer cosas que te van a ayudar a completar tu meta visualizada.

Un ejemplo claro que Mark Divine comparte es su libro «Pensar como los mejores guerreros» es visualizar tu futuro yo

Fuente: https://www.instagram.com/realmarkdivine/

Comenta Mark que una de sus experiencias se presentó cuando su meta de convertirse en un SEAL se iba desvaneciendo, pero para contra restar ese pensamiento negativo empezó con régimen mental de visualización donde se convertiría en un hombre digno de lucir su tridente. Se apoyo con un video de reclutamiento de los SEAL -Sé Alguien Especial– realizó sus ejercicios de respiración profunda, sumergiéndose en una versión mental de ese video.

Comenta Mark -Allí estaba yo, corriendo, buceando, disparando, haciendo rappel y remando en pequeñas embarcaciones a través del oleaje, en su ejercicio de visualización se veía como alcanzaba un gran éxito en cada una de sus actividades, llegó incluso a dialogar mentalmente con otros SEAL y con instructores. Cada vez su historia la vivía de forma más real llegando al punto de conseguir su tridente de forma imaginaría y con sentimientos reales, sentía lo que viviría ese día, el calor del sol, el murmullo de toda la gente y sobre todo como se sentiría una vez conseguido su tan ansiado tridente..

Después de unos meses de practica se percato de unos cambios pequeños , pero estos se hacían más intenso según ponía toda su energía en el ejercicio mental y toda sus miedos e inseguridades acerca de llegar a ser un SEAL se desvanecieron.

Así que siéntate en un lugar cómodo, cierra tus ojos, respira profundamente al menos cinco minutos y en el transcurso pon tu mente en blanco osea trata de no pensar en nada, que ningún pensamiento invada tu mente y si lo hace, solo déjalo pasar y mientras respiras, solo trata de relajarte.

Y ahora si una vez finalizada tu sesión de respiración de cinco minutos inicia con tu visualización, un consejo personal es que dentro de esa visualización… Crea La Mejor Versión De Ti Mismo.

Hooyah!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *