COMO FORMAR UN HABITO

Como formar un habito

Es bastante obvio que las rutinas y los hábitos cotidianos de una persona determinan qué tan exitosos y productivos son en la vida. Los buenos hábitos son extremadamente importantes, ya que estos pueden hacer que una persona persista hasta alcanzar su meta o que los malos hábitos hagan que permanezca estancada en su lugar actual.

Pero la pregunta es ¿Cómo se forma un hábito? Independiente que el hábito sea bueno o malo sin duda este se crea a base de repetición constante a través del tiempo. Si una actividad la realizas de forma constante como parte de tu rutina el resultado que tendrás es que esa actividad pase a formar parte de un hábito que lo trabajaste y que ahora es parte de ti.

Al principio cuando estás en el proceso de la creación de tu hábito tendrás que invertir una gran cantidad de esfuerzo pues es sólo el principio, pero conforme avances de forma constante ese esfuerzo por tomar la iniciativa de realizar la misma actividad una y otra vez irá disminuyendo, entonces podemos decir tu comportamiento se vuelve automático y sin que te des cuenta has formado un hábito.

Para que tu puedas crear un hábito necesitaras de algunos elementos como lo son

El ABCs de los Hábitos

Aquí vamos a ver el ABC de los hábitos, los cuales son Antecedent,  Behavior, y Consequence. Al principio, se basaron en el modelo cognitivo de Burrhus Frederic Skinner, y ahora son los tres pasos necesarios para desarrollar un hábito. Vamos a entrar en más detalles sobre ellos.

  • Antecedents O Recordatorio: Los antecedentes son los estímulos que desencadenan una reacción o comportamiento. Son circunstancias o situaciones que llevan a una persona a comportarse de cierta manera. Ellos deciden qué comportamiento ocurrirá porque lo hacen automáticamente. Básicamente, los antecedentes se definen como la situación o las personas que causan un comportamiento o reacción específicos, y son la base de nuestros hábitos. Es decir, son el estímulo que inicia el comportamiento
  • Behavior o Rutina:  Es la respuesta que provocó el estímulo, un intento por parte de la persona para lograr un deseo y evitar resultados desfavorables.. En si es la acción ejecutada
  • Consequence O Recompensa: Una consecuencia es el resultado de un comportamiento particular, y usted podría describirlo como la reacción del entorno al comportamiento.El beneficio que obtienes luego de realizar la acción.

Formar un nuevo hábito saludable, es un proceso que requiere de la constancia y de tiempo, de igual forma para un hábito no saludable, ya que al ser automáticos, tu voluntad tiene menos poder.

No olvides que la DISCIPLINA…Es la madre de todos los hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.